La ciudad de La Paz se ve afectada por nuevas edificaciones que dañan su autenticidad y turismo. Diez de ellas fueron identificadas por las infraestructuras construidas ilegalmente. Autoridades responsables del área y el Gobierno Municipal no hacen nada al respecto.
Paola Carvallo, Presidenta de la Sociedad de Estudios Históricos del Patrimonio Cultural (SEHPC) y miembro del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) Bolivia, añadió que dichas construcciones son ilegales, y que los propietarios no tienen conciencia del daño que se causa en el entorno.
Carvallo dió a conocer que estás infraestructuras abarcan, San Sebastián, San Francisco y el casco urbano central. Mencionó algunos casos; uno en la calle Indaburo esquina Yanacocha, el cual ya va en su octavo piso de construcción; el edificio de la Fencomin, en la calle Bueno esquina Comercio, que ya va por su quinto piso; edificios de la calle Colón, de la zona de Sopocachi, en la calle 4 y 5 de Obrajes; casas en El Prado y el edificio de la Universidad San Francisco de Asis (USFA) en la plaza Abaroa.
La presidenta del (SEHPC) lamenta que pese a las notificaciones que se les dá, propietarios continúan con las construcciones y lo único que se está logrando son pérdidas para el turismo boliviano, ya que La Paz fue considerada como la ciudad maravilla.