Toda esta mercancía está valorada en más de 300.000 bolivianos.
En un operativo nocturno, el personal de la Aduana Nacional comisó cuatro toneladas de herbicidas argentinas en la carretera a Warnes (Santa Cruz); sin embargo, un grupo de 30 personas intentaron emboscar con piedras, palos y petardos al Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA), quienes fueron apoyados por efectivos del verde olivo. Actualmente, existe una persona aprehendida (conductor) por este hecho.
José Luis Mollinedo, Gerente Regional de Santa Cruz, informó que el hecho se registró este 11 de mayo a las 21:00 horas aproximadamente, cuando un camión DYNA TON (Placa Control 1695YER) trasladaba 153 bidones y 103 sacos de herbicidas sin documentación de respaldo en importación.
Mollinedo agregó que horas después cuando el personal aduanero se aproximaba a la Av. Brasil 4to anillo, una turba de 30 personas emboscó a los motorizados causando daños materiales (rotura de vidrios, abolladuras y choques) a los vehículos oficiales e intentó de agresión física a los técnicos.
En ese marco, los agentes aceleraron y esquivaron los obstáculos que el grupo de contrabandistas intento colocar. Finalmente tras una persecución, llegaron efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) y escoltaron la mercancía ilegal hasta instalaciones de la Supervisaría de Procesamiento de Contrabando y Disposición de Mercancías.
En el departamento de Santa Cruz, Aduana comisó el valor de 41.9 millones de bolivianos en artículos de contrabando, durante 844 operativos.