Este pasado 12 de mayo, Gustavo Aliaga, Diputado de Comunidad Ciudadana (CC), advirtió que el conflicto que tiene Evo Morales, ex Presidente de Bolivia, con la justicia peruana afectará a las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Perú, mucho más si no acudió a declarar en su citación virtual.
“Claro que está afectando (a las relaciones diplomáticas,) porque ahorita toda la Cancillería, todo el gobierno (peruano) no quiere saber nada de Bolivia. Ayer el Movimiento Al Socialismo ha dicho una cosa que no entiendo: ‘vamos a dejar libre a Evo Morales que tome una decisión y es problema de él’. El señor Morales es expresidente del país, él tiene una responsabilidad de Estado todavía, tiene que responder, tiene que darle una explicación al Perú”, sostuvo Aliaga.
De acuerdo al legislador, recomendó al ex Mandatario que mediante el mecanismo de servicio consular, informe a la justicia del vecino país que no va a declarar y que pida una nueva fecha para ese cometido.
Por otro lado, legisladores del ala evista, sostuvieron que Morales se presentará ante la justicia peruana cuando exista un gobierno legítimamente electo por el pueblo.