Este 13 de mayo, María Nela Prada, Ministra de la Presidencia, informó que el Gobierno envió a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que declara imprescriptible los delitos contra la libertad sexual de niñas, niños y adolescentes, además plantea modificaciones al Código Penal.
“Esta propuesta normativa, que hemos trabajado por instrucción del presidente Luis Arce, que tiene como prioridad el cuidado y la protección de nuestra niñez. En primer lugar, establece la imprescriptibilidad de todos los delitos sexuales”, manifestó la Ministra.
De esta manera, la autoridad espera que la Asamblea debata la norma de forma prioritaria y sea aprobada lo más antes posible.
Asimismo, consideró que es necesario proteger a este sector de la población ante posibles vejámenes.
De acuerdo a la explicación de Prada, el proyecto normativo establece la imprescriptibilidad de todos los delitos sexuales tipificado en el artículo 11 del Código Penal. Cuando las víctimas sean niños, niñas y adolescentes, los casos serán investigados en cualquier momento.
A la vez, plantea la modificación de los artículos 308 y 308 (bis) del Código Penal, con el fin de que se sancione a los autores de delitos sexuales cuando las víctimas sean niñas, niños o adolescentes y amplía la protección penal por parte del Estado.
Sin embargo, esta propuesta surge luego de que en las últimas semanas se conociera denuncias de violación contra menores de edad por parte del sacerdote español fallecido Alfonso Pedrajas.