En respuesta a las manifestaciones de una Diputada de Comunidad Ciudadana, la Aduana Nacional emitió una aclaración sobre la entrega de un vehículo a la Asociación de Municipios de Tarija (AMT).
Según el responsable de la Unidad Jurídica de Andrés Vilar Toro, Gerente Regional Tarija, la Aduana Nacional no realizó dicha entrega, sino que fue la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (DIRCABI) la entidad responsable de administrar el vehículo en cuestión.
El vehículo en cuestión, una vagoneta de marca Chevrolet, color plomo y placa de control 2422 UZF, fue confiscado el 18 de enero de 2023 y trasladado a la Aduana Interior Tarija para iniciar los trámites correspondientes de certificación de trabajo técnico vehicular a cargo de la Dirección Nacional de Prevención de Robo de Vehículos (DIPROVE).
Sin embargo, al día siguiente, DIRCABI notificó a la Aduana Regional Tarija que el vehículo se encontraba bajo su administración en calidad de comodato y solicitó su restitución, ya que estaba involucrado en un proceso judicial relacionado con el tráfico ilícito de sustancias controladas.
En cumplimiento de la Ley, la Aduana Nacional procedió a devolver el vehículo a DIRCABI, ya que esta institución es la única autorizada para la custodia, administración y control de bienes relacionados con delitos de tráfico de sustancias controladas.
Además, se aclaró que la Aduana Nacional no realizó ningún proceso de adjudicación al Ministerio de la Presidencia, por lo tanto, este ministerio no entregó el vehículo a ninguna institución.