Los visitantes podrán aprender de ella y observar su desenvolvimiento mientras recibe su pastel especial por el Día de la Madre.
Este sábado 27 de mayo, el Bioparque Vesty Pakos abrirá sus puertas para mostrar a Mururata, la única madre cóndor de especie silvestre, que será agasajada por el Día de la Madre. Los visitantes podrán visitarlo a partir de las 10:00 hasta las 12:00.
Omar Rocha, Administrador del Bioparque, indicó que Vesty Pakos realizará esta actividad educativa con la que agasajará a Mururata, que se reprodujo en cautiverio tras un largo periodo de convivencia con Amauta, el cóndor andino macho; ambos convirtiéndose hace siete años en padres de Illimani, la primera cóndor hembra nacida en cautiverio en el país.
“Los cóndores andinos poseen una tasa de reproducción muy baja, primero porque suelen poner uno o dos huevos al año y segundo porque son una especie de ave monógama, ya que escoge una pareja y permanece con esta de por vida”, explicó Rocha.
En la actividad educativa Madre de los Andes se brindará a los visitantes información sobre esta especie mientras observan el desenvolvimiento de Mururata que recibirá un pastel hecho con alimentos adecuados para ella.
El Bioparque Vesty Pakos alberga 11 cóndores andinos (Vultur gryphus) de diferentes edades y tamaños, siete machos y cuatro hembras, que en su mayoría llevan nombres representativos de montañas de la cordillera de los Andes como Illimani, Sajama, Uturuncu, Ancohuma, Condoriri, entre otros.
Los cóndores proporcionan importantes servicios ecosistémicos y están relacionados a eliminar los cadáveres de otros animales de forma natural, así ayudan a mantener niveles sanitarios adecuados en el ambiente porque controlan la propagación de enfermedades.