Organismo Internacional de Energía Atómica certifica la excelencia del Centro Médico de Nuevas y Radiaciones (CMNyR) El Alto en materia de protección radiológica.
Informe emitido por el OIEA destaca que el servicio de Radioterapia Externa del centro cumple con los estándares internacionales de calidad y seguridad en la aplicación de dosis de radiación.Esta auditoría postal asegura que los haces de radioterapia están calibrados adecuadamente, garantizando la protección de los pacientes y previniendo accidentes por radiación.
El OIEA, como centro de cooperación nuclear a nivel mundial, certifica al CMNyR El Alto por demostrar que la aplicación clínica de la radiación en el centro es de alta calidad, segura y eficaz, lo que contribuye a un tratamiento optimizado y asegura el cumplimiento de las normas internacionales de dosimetría y vigilancia.
Manuel Rosales, Especialista en protección radiológica y seguridad nuclear de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), destacó la confiabilidad técnica de las auditorías postales realizadas por el OIEA y la Organización Mundial de la Salud. A través de la dosimetría postal, se verificó que las dosis administradas a los pacientes son correctas.
Alberto Alarcón, Director del CMNyR El Alto, subrayó el compromiso del centro en mantener altos estándares de calidad en sus servicios. Destacó que la solicitud de la auditoría al OIEA fue realizada por el propio centro, demostrando así su transparencia y compromiso con la salud de la población. Alarcón aseguró que continuarán sometiéndose a auditorías periódicas para obtener la certificación de buenas prácticas internacionales, con el objetivo de garantizar tratamientos de calidad y ofrecer tranquilidad a los pacientes atendidos en el centro