Saldo de balanza comercial de Bolivia registró un superávit comercial de $us71 millones en abril de 2023, explicado principalmente por un incremento en las exportaciones que pasaron de $us976 millones en marzo a $us988 millones en abril, mientras que las importaciones se redujeron de $us1.080 millones a $us917 millones en ese mismo período, todo esto a pesar de un entorno externo desfavorable.
El aumento en el valor de las exportaciones se debe esencialmente a un mejor desempeño de las exportaciones industriales, sobre todo de soya y sus derivados al mercado peruano, cuyo valor aumentó gracias a la reducción de los conflictos en dicho país.
En lo que concierne a las importaciones en abril, estas disminuyeron en la mayoría de las partidas sobre todo debido a una menor importación del valor de combustibles y menor importación de suministros industriales.
Sin embargo, a la inauguración de la línea eléctrica entre Argentina y Bolivia, por primera vez se registró el inicio de exportaciones de electricidad hacia el vecino país, alcanzando entre marzo y abril $us5 millones.