Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA-Beni) está alentando a los propietarios de predios titulados en el Departamento de Beni, Bolivia, a obtener el Certificado Catastral.
Según Ramiro Ortiz, Director del INRA-Beni, aproximadamente el 50 por ciento de los predios titulados en la región ya cuentan con este documento. Beni posee alrededor de 19 millones de hectáreas, de las que el 90 por ciento ya ha sido titulado.
El Certificado Catastral es un documento actualizado que se encuentra en el Sistema Catastral y es una alternativa al Título Ejecutorial. El INRA-Beni ha sido delegado por la Dirección Nacional del INRA para emitir estos certificados, lo que evita que los propietarios tengan que enviar sus documentos a la ciudad de La Paz, ahorrándoles tiempo y dinero. El trámite es rápido y las solicitudes pueden realizarse a través de la página web de la institución.
Obtener el Certificado Catastral es importante para los propietarios, ya que garantiza la actualización de la documentación de sus propiedades y comunidades. El INRA-Beni ha entregado más de ocho mil títulos ejecutoriales hasta la fecha y algunas provincias están cerca de completar el saneamiento del cien por ciento de su territorio