En lo que va del año, el Departamento de Santa Cruz suma 12 decesos por influenza de tipo AH1N1. De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, esta región es la más afectada por la enfermedad, ya que se reportaron 1.751 casos positivos. Las autoridades sanitarias afirman que existe una preocupación.
“Si bien se han reducido los casos de influenza en las dos últimas semanas, el número de decesos por esta causa han aumentado. Ya tenemos 12 fallecidos”, expresó, Carlos Hurtado, Gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Santa Cruz.
Respecto a los tres recientes decesos por influenza, Hurtado indicó que se trataba de un niño de cuatro años que no tenía enfermedades de base. Los otros dos fallecidos eran adultos. “Los 12 decesos se registraron porque no contaban con la vacuna contra la influenza”, afirmó.
Según información del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) durante los próximos cinco días ingresará un frente frio a Santa Cruz. Hurtado, recomendó a la población usar ropa abrigada, fortalecer el sistema inmunológico con buena alimentación e ir al médico en caso de presentar síntomas gripales.