La querella presentada por Carlos Romero y Teresa Morales, exministros del gobierno de Evo Morales, fue aceptada por la fiscalía. Abriendo así, una investigación preliminar por la denuncia de corrupción contra Armin Dorgathen, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), por los presuntos delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes en la compra de combustible.
En esa línea, los exministros exigen que también se investigue a otros 14 funcionarios de la estatal petrolera, entre ellos a Marcelo Arce Mosqueira, hijo del presidente Luis Arce Catacora.
Morales anticipó que una vez que ha sido admitida la denuncia contra el titular de YPFB por las presuntas irregularidades en la sobredemanda de importación de combustible solicitarán una serie de actuaciones investigativas de parte del Ministerio Público.
También detalló que que realizarán denuncias internacionales porque sospechan que no solo se cometieron operaciones delictuosas en el marco de la legislación nacional, sino que se pueden haber cometido acciones de “lavado de dinero”.