Luis Arce, Presidente de Bolivia, envió este lunes (19/Jun) a la Asamblea Legislativa Plurinacional un anteproyecto de ley de creación del sistema de gestión de riesgos para la prevención y lucha contra la corrupción.
Anteproyecto de Ley de Creación del Sistema de Gestión de Riesgos para la Prevención y Lucha contra la Corrupción se enmarca en la Constitución Política del Estado (CPE), Ley de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas Marcelo Quiroga Santa Cruz y está diseñado acorde a los estándares internacionales y las convenciones anticorrupción que el Estado forma parte.
“Este (proyecto de ley) tiene la virtud de identificar las cuentas donde se van a depositar los recursos del Estado, este es el hecho más relevante al margen de ampliar el castigo y todo ello a diferentes acciones de corrupción. Significa que cuando nosotros como Estado, y esto va abarcar no solamente a las obras que va hacer todas las unidades del Gobierno nacional, sino también gobiernos municipales, departamentales”, mencionó el mandatario.
Agregó que que se hará el seguimiento correspondiente a donde se estén efectuando los pagos y la utilización de estos recursos e incluso adelantó que, en el marco constitucional, se solicitará a las empresas privadas que de manera voluntaria “puedan prescindir del secreto bancario” para esa cuenta donde van a recibir los recursos de los bolivianos.