Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), y Jaime Dunn, analista económico, informaron que los ingresos por exportaciones de los agronegocios en Bolivia superaron a los de hidrocarburos con un global de 3.225 millones de dólares en 2022 ante los 3.089 millones de dólares en divisas por el gas.
“Las agroexportaciones han superado por primera vez a las ventas por hidrocarburos y es una buena noticia para Santa Cruz, pero es una mejor noticia para Bolivia”, precisó Rodríguez.
Por su parte, Dunn indicó que la agricultura no es simplemente la siembra y la cosecha, porque por dentro se tiene el aceite de soya, la torta de soya, el palmito, el girasol, etc. que también son productos de la agricultura.
“Estamos produciendo en cerca de 4 millones de hectáreas y en Bolivia se estima que tenemos 7 millones de tierras productivas entonces tenemos absolutamente todo para estimular ese sector para que se duplique o triplique en los próximos años”, puntualizó Dunn.
En 19 años es la primera vez, desde 2004, que la agroindustria supera hidrocarburos. En el periodo 1992-2003, los agronegocios eran mayores que los hidrocarburos.