David Choquehuanca, Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, durante el XVII Congreso Orgánico Departamental de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (F.S.U.C.C.T.) declaró en referencia a los simbolos patrios, que la bandera rojo, amarillo y verde es de la República y la Whipala del Estado Plurinacional.
Estas declaraciones tuvieron lugar en un discurso de la segunda autoridad del país manifestaba que la democracia de la República excluía a los indígenas y pueblos originarios, sin embargo, el Estado Plurinacional busca superar el racismo y la exclusión.
Ante tales declaraciones, líderes políticos de oposición del país criticaron al Vicepresidente. Carlos Mesa, mediante sus redes sociales respondió , indicando “Su desprecio por el rojo, amarillo y verde y por la democracia ofende a los 12 millones que tenemos una sola Patria”.
Por su parte, Luis Fernando Camacho, respondiendo ante las declaraciones, indicó: “Señor Choquehuanca, no ocupe su tiempo en sus cuentos separatistas. Bajo la rojo, amarillo y verde nuestro pueblo luchó unido por un futuro mejor. Más bien proponga soluciones, no cortinas de humo ni chicanas de la vieja politiquería que prometieron abolir, y si no puede, deje que los que queremos de verdad a Bolivia propongamos soluciones”.