El vivero tiene una inversión de 760 mil bolivianos, con una capacidad de producción de 25 a 30 mil plantas.
Este lunes 3 de julio, la Alcaldía de La Paz inauguró el vivero de Pura Pura denominado “Ecoregión Puna” de producción de plantines forestales. En 2.000 metros cuadrados, del macrodistrito Max Paredes, se prevé la producción de 25 a 30 mil plantines anuales de especies forestales nativas e incorporadas para la arborización.
“Hagan de este bosquecillo un lugar referente de la ciudad, hagan del bosquecillo suyo, piensen, sueñen y concreten esto porque nos avasallan por abajo, encima y los costados, y las fuerzas de las subalcaldias son insuficientes, pero la fuerza de la sociedad va a permitir que lo defendamos”, sostuvo Iván Arias, Alcalde de La Paz, durante la inauguración.
Eduardo Galindo, Secretario de Gestión Ambiental y Energías Renovables, informó los lugares afectados por tala y quema ilegal del Área Protegida Municipal Pura Pura serán restaurados con especies forestales nativas e incorporadas para la arborización. El vivero tiene alrededor de 2.000 metros cuadrados, dos almacilleras, espacio para plantas mayores menores y mayores, cuatro áreas para acopio de abono, indicó Galindo.
Algunas especies nativas que crecerán dentro del vivero para dar vida y colorido al bosquecillo de Pura Pura serán la queñua, kiswara, kantuta, acacia negra, sauce, olmo, álamos, entre otras.
Por su parte, Guillermo Mallea, coordinador del movimiento Pro Pacha, indicó que aportaron en la construcción del vivero y fue un trabajo conjunto ya que tienen el fin de proteger y trabajar por las 22 áreas protegidas.