YPFB logra un significativo ahorro de USD 744.720 al importar combustibles a través de ductos. Durante un período de seis meses, desde diciembre de 2022 a junio de 2023, la empresa estatal boliviana importó 98.116 barriles de diésel y 53.250 barriles de crudo por ducto, en lugar de utilizar cisternas. Esta estrategia permitió un ahorro considerable en comparación con los costos de transporte por cisterna.
Según Ariel Montaño, Director de Comercialización e Importaciones de YPFB, se estima que, hasta 2029, la empresa ahorrará aproximadamente USD 28.023.946 en costos de transporte, considerando los volúmenes proyectados. Montaño también señaló que el ahorro podría aumentar a medida que se lleven a cabo proyectos de ampliación de sistemas y de integración con Argentina.
Además del ahorro financiero, la importación de crudo busca aprovechar la capacidad de producción en las refinerías Guillermo Elder Bell y Gualberto Villarroel, en Santa Cruz y Cochabamba respectivamente. Al importar crudo en lugar de productos refinados, el país se beneficia al retener los costos asociados al refinamiento, generando ahorro en divisas y fomentando el crecimiento de las empresas nacionales.