Gobierno Nacional está trabajando en la creación de Normas como el “Plan de Mercurio y Salud” y una “Guía Técnica para el Diagnóstico Clínico, Tratamiento y Vigilancia de la Intoxicación por Mercurio en Bolivia” con el objetivo de proteger la salud de la población boliviana.
María Renée Castro, Ministra de Salud y Deportes, mencionó que estas Normativas se enfocarán en evitar daños en la salud de los habitantes en áreas donde se realiza la explotación minera. El “Plan de Mercurio y Salud” tiene como objetivo establecer estrategias para reducir los riesgos y efectos de la exposición al mercurio.
Además, se está trabajando en una guía para el diagnóstico y tratamiento de las intoxicaciones por mercurio. Varios ministerios, incluyendo el Medio Ambiente y Aguas, así como Minería, colaborarán en este tema. El objetivo es abordar los problemas de salud que afectan especialmente a las mujeres, embarazadas, niños y pueblos indígenas debido a la exposición al mercurio.
La Ministra destacó los efectos negativos del mercurio en el neurodesarrollo, el sistema cardiovascular y renal, y subrayó la importancia de abordar estos problemas de manera conjunta. Se está recopilando información científica para basar estas normas en datos sólidos.