Desde el 2 de junio, la Defensoría del Pueblo ejecutó al menos 40 acciones para allanar el camino de soluciones a esta situación, precautelando por sobre todo la vida y la salud.
Luego de una serie de acciones desplegadas por la Defensoría del Pueblo para viabilizar soluciones a la situación de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Pedro Callisaya, Defensor del Pueblo, advirtió que la instalación de un diálogo entre las partes en conflicto no se concretó, porque “aparentemente la posesión del inmueble se encuentra como un interés superior a la vida”.
Callisaya lamentó la posición asumida por las partes encontradas, y aseguró que priorizar la posesión de la sede de la APDHB es una actitud que “no se puede naturalizar”.
Pese a esta situación, el Defensor del Pueblo demandó a las instituciones del Estado a que garanticen la salud de Amparo Carvajal, por ser una persona adulta mayor y defensora de los derechos humanos.
El 2 de junio de 2023, un grupo de activistas de derechos humanos vinculados a Edgar Salazar, ingresó al inmueble de la APDHB y tomó posesión del mismo. Anoticiada del hecho, Carvajal inició una vigilia en el exterior del inmueble de la institución, ubicado en avenida 6 de Agosto y, hace una semana, ingresó a la terraza del mismo subiendo por una escalera.
La Defensoría del Pueblo ejecutó al menos 40 acciones, desde el 2 de junio, para viabilizar la solución de la situación que involucra a dos sectores de la APDHB y así garantizar el respeto a los derechos humanos, priorizando la salud y la vida de los actores involucrados que permanecen en la sede de la APDHB.
Entre estas acciones se destacan visitas médicas y de personal defensorial, requerimientos de informe a la Policía Boliviana, gestiones para atención médica y restablecimiento de servicios básicos, reuniones, y emisión de pronunciamientos.