El domingo 23 de julio se llevaron a cabo las Elecciones Generales en España, pero los resultados no permitieron a ningún partido político formar gobierno, ya que ninguno cuenta con mayoría absoluta.
El Partido Popular (PP), encabezado por Alberto Núñez Feijóo, obtuvo la mayor cantidad de escaños en el parlamento, un total de 136.
Pedro Sánchez, el actual Presidente, y su partido, el Partido Socialista de España (PSOE), lograron 122 escaños. Sin embargo, ambos quedan lejos de los 176 escaños necesarios para poder formar Gobierno.
Por lo tanto, ambas fuerzas deben buscar alianzas. El PP iniciará conversaciones con VOX, el partido de ultraderecha que obtuvo 33 escaños. Por su parte, el PSOE buscará una alianza con SUMAR, el conglomerado de partidos de izquierda que llegó a 31 escaños.
No obstante, incluso con dichas alianzas, los partidos deberán buscar acuerdos con otros partidos pequeños, ya sea para que apoyen con su voto o se abstengan de votar. En caso de no poder investir a un Presidente, la última opción para España, será repetir las elecciones.