Viceministerio de Defensa al Consumidor realizó operativos junto al Sedes y Senasag de Oruro, ante los constantes reclamos de consumidores de diversos lugares del país.
Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, junto al Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), efectuaron hoy (24/07) verificativos de la calidad de la sal de uso doméstico, en la ciudad de Oruro.
“Hemos recibido quejas y reclamos de consumidores de sal de diferentes departamentos del país…se detectó que de las 27 empresas que tienen autorización del Sedes, 15 tendrían observaciones, y hoy se procedió a clausurar dos y las otras recibieron amonestaciones”, afirmó Jorge Silva Trujillo, Viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor.
Por cada kilo de sal se debe tener entre 40 y 80 miligramos de yodo; sin embargo, el informe del Sedes dio a conocer que la cantidad del elemento químico en estas empresas, estaría por debajo de los 10 miligramos, lo que podría significar un atentado a la salud pública.
La falta de yodo en la sal de consumo doméstico podría provocar enfermedades como el bocio, cretinismo y afectar a las mujeres embarazadas.
El Decreto Supremo 8613 establece las normas técnicas, sanitarias y administrativas mínimas para la elaboración, envasado, inspección, control y comercialización de la sal común (cloruro de sodio) enriquecida con yodato de potasio, destinada al consumo humano.