Esta mercancía sin documentación fue valorada en más de 380.000 bolivianos.
Tras una alerta, el personal de la Aduana Nacional comisó 374 celulares de media gama en el Aeropuerto Aníbal Arab de Pando proveniente de un vuelo del departamento de La Paz. Aduana dio a conocer que dicha mercancía era transportada en cajas sin documentación de importación.
José Ailton Suarez, Administrador de Aduana Frontera Cobija, informó que el pasado 12 de julio, una persona se dirigió al Aeropuerto Internacional de El Alto para enviar una encomienda vía aérea al departamento de Pando con la presentación de una factura. De forma paralela, la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA) realizó el seguimiento a este envió debido a algunos procedimientos inusuales.
Suarez continúo indicando que minutos después, técnicos del UCOA se contactaron con el personal de Aduana en Cobija para que efectúen una minuciosa inspección a todas las encomiendas que arribaron a las 10:30 horas al Aeropuerto Aníbal Arab. Los técnicos hallaron siete cajas medianas llenas de celulares de gama media.
Finalmente, los 374 celulares fueron comisados y trasladados a instalaciones de Zofra Cobija para proceder con el inventario y su posterior tasación, de acuerdo a norma vigente, agregó el Administrador de Aduana Frontera Cobija.
Según informes en los departamentos de La Paz, Pando y Beni se comisaron el valor de 68 millones de bolivianos en artículos de contrabando en 1.539 operativos.