En el marco del Día Mundial de la Población, el UNFPA Bolivia resalta la importancia de escuchar las voces de mujeres, niñas y adolescentes para lograr un mundo más equitativo y sostenible. Según el Informe Estado de la Población Mundial 2023, las desigualdades de género aún persisten y es necesario fortalecer espacios que valoren la participación de estas personas.
En un evento a realizarse el jueves 27 de julio, el UNFPA en Bolivia compartirá información para promover la igualdad de género, abordando temas como prevención de la mortalidad materna, acceso a servicios de salud para planificación familiar y prevención de violencia de género.
En Bolivia, las mujeres representan el 49,8% de la población, y el informe destaca que el costo socioeconómico del embarazo no intencional en adolescentes y la maternidad temprana es significativo. Además, se evidencian desafíos en el deseo de ser madres y en la violencia sexual que afecta a las mujeres.
Entre 2015 y 2021, se reportaron 10.428 casos de matrimonio infantil, lo que pone en riesgo la vida de niñas y adolescentes. El UNFPA reitera su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos, incluidos los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, en busca de avanzar hacia una mayor igualdad de género.