Ministro de Economía manifestó que “vale la pena” tener en el país un banco que opere con yuanes por el intercambio comercial que tiene Bolivia con China.
Marcelo Montenegro, Ministro de Economía y Finanzas Públicas, informó que el Banco Unión ya realiza operaciones con yuanes; en tanto, el Gobierno nacional realiza las gestiones respectivas para tener un banco chino en el país. Montenegro explicó tener un banco chino o cercano a la región puede facilitar con mucha fluidez las operaciones financieras.
“En relación a la gestión de tener un banco chino en Bolivia, se están haciendo las gestiones respectivas, pero señalar que Banco Unión ya está haciendo operaciones con yuanes, con clientes”, indicó la autoridad a los periodistas.
A inicios de junio, el embajador de China en Bolivia, Huang Yazhong, reveló que se estudia la posibilidad de abrir sucursales de entidades financieras chinas en el país, con el objetivo de mejorar las relaciones comerciales bilaterales.
El interés de operar con la moneda china cobró mayor importancia este año luego de que en marzo Brasil y China acordaran comercializar en sus monedas para eludir el dólar.