Estos controles tienen el fin de regular la situación de los extranjeros y luchar contra posibles casos de trata o tráfico de personas.
Katherine Calderón, Directora General de Migración, informó que desde enero hasta la fecha un total de 2.432 operativos en todo el territorio nacional. La Directora General explicó que estos operativos se realizan de manera conjunta en todo el territorio boliviano en coordinación con la Policía Boliviana.
“Se han realizado estos operativos en todo el territorio boliviano. Tenemos que controlar el ingreso, salida o permanencia de cualquier extranjero, así como está obligado a coadyuvar además en el control migratorio para la identificación de posibles casos de trata o tráfico de personas”, afirmó Calderón.
La autoridad señaló que estos controles son ejecutados en bares, cantinas, lenocinios, hoteles, hostales y alojamientos de cada departamento, además de principales vías de acceso.
De acuerdo con los datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), entre enero y julio, en el país, se tienen reportados 766 casos de trata de personas, de los cuales el 52% estaría en La Paz, con un total de 405. En tanto, en Santa Cruz se tiene 119 casos, Cochabamba 105, Tarija 60, Oruro 31, Beni 22, Chuquisaca 13, Potosí 9 y Pando 2.