Juan Lanchipa Ponce, Fiscal General del Estado, anunció la aprobación del Grupo de Trabajo “Uso y Optimización de Tecnologías en el Trabajo de los Ministerios Públicos” durante la Trigésima Asamblea General Ordinaria de la Asociación Ibero Americana de Ministerios Públicos (AIAMP).
Esta iniciativa, liderada por el Ministerio Público de Bolivia, integrará tecnológicamente a los ministerios públicos de la región con el Sistema Informático “Justicia Libre”.
El objetivo es agilizar y mejorar la tramitación de solicitudes de cooperación penal internacional, permitiendo la recepción y procesamiento de documentos e información digital de manera parametrizada y unificada.
La AIAMP, compuesta por 22 países miembros, enfatizó su compromiso con la lucha contra la violencia de género, la investigación del narcotráfico y la cooperación jurídica internacional, reafirmando la autonomía e independencia de los Ministerios Públicos.
La iniciativa surge a raíz de una propuesta técnica presentada por el Ministerio Público de Bolivia y aprobada en la Asamblea realizada en República Dominicana. Próximamente, se definirá la Comisión y el cronograma para el desarrollo de las actividades del nuevo grupo de trabajo.