Bolivia y Chile han firmado acuerdos de cooperación bilateral destinados a combatir el robo de vehículos, la trata de personas y la ejecución de operativos conjuntos en la frontera para luchar contra el crimen organizado.
La firma de estos acuerdos tuvo lugar en la Casa Grande del Pueblo, donde Eduardo Del Castillo, Ministro de Gobierno de Bolivia, y Manuel Monsalve, Subsecretario del Interior de Chile, resaltaron la importancia de fortalecer la cooperación en temas de seguridad y delitos transnacionales .
Uno de los acuerdos permitirá a ambos estados acceder en línea a información sobre vehículos robados en Chile y Bolivia. El segundo acuerdo permitirá el intercambio de información y la realización de conjuntos operativos en la lucha contra la trata de personas. Esta iniciativa surge como respuesta a la preocupación compartida por la seguridad de los ciudadanos de ambos países.
Este encuentro bilateral también abordó la posibilidad de regularizar la situación migratoria de ciudadanos chilenos y bolivianos y explorar oportunidades de cooperación en la formación de instituciones policiales. Ambas naciones acordaron celebrar una próxima reunión en Chile el 5 de septiembre para suscribir otros acuerdos en beneficio mutuo.