La marca otorga los derechos de uso, transferencias y licencias de uso, impide que terceras personas usen la marca sin consentimiento.
El Gobierno nacional, a través del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, entregó el registro de la marca ADEPCOCA a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), que aglutina a productores de la hoja de coca de la región de los Yungas de La Paz.
“Tenemos la grata satisfacción de entregarles oficialmente esta resolución y título de concesión de su marca a la ADEPCOCA (…), que a partir de la fecha se encuentra plenamente protegida por el Estado Plurinacional de Bolivia y por la entidad Senapi”, Néstor Huanca, Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
Asimismo, el ministro Huanca indicó que el presidente Luis Arce anunció la implementación de un centro de investigación e industrialización de la hoja de coca en la región de los Yungas de La Paz, para lo cual la cartera de Desarrollo Productivo viene realizando el respectivo estudio de preinversión.
También Huanca adelantó que el centro productivo procesará la hoja de coca para la producción de productos secos, infusiones de coca, cosméticos como aceites esenciales, jabones, cremas y extractos naturales de plantas medicinales, entre otros productos.
“El registro de una marca, es primordial para cualquier emprendimiento, ya que ayuda a transmitir una promesa de resguardo y protección jurídica, más allá del logotipo, los sistemas de marca; son poderosas herramientas para competir en el mercado actual”, señaló Rafael Soto, Director de Senapi.