El fin de las inspecciones es que buscan concretar la compra de chía, leche y carne.
Remmy Gonzáles, ministro de Desarrollo Rural y Tierras, informó que comisiones de China y Chile llegarán a Bolivia con el fin de realizar inspecciones in situ de cumplimiento de condiciones fitosanitarias y de inocuidad. La autoridad indicó que si se da cumplimiento con lo requerido posiblemente se podría concretar una compra de chía, leche y carne.
Gonzáles señaló que la delegación del país asiático estará en Bolivia entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre, mismos visitarán campos de producción y plantas de procesamiento de granos de chía, que es rica en ácidos grasos esenciales (omega3 y omega6). También estarán en parcelas productivas en los municipios de San Pedro y Cuatro Cañadas del departamento de Santa Cruz.
Por otro lado, los emisarios chilenos estarían entre el 27 de agosto y 8 de septiembre técnicos del Ministerio de Agricultura y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile llegarán con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normativa de sanidad e inocuidad alimentaria.
Los técnicos visitarán los municipios de San Borja, San Pablo y Trinidad en Beni; San Ignacio de Velasco, Pailón y Cabezas en Santa Cruz; Villa Montes en Tarija; y Caihuasi en Oruro.
Gonzáles manifestó que, una vez finalizadas las visitas técnicas y con los informes técnicos, se procederá a la elaboración y revisión de los protocolos y certificados de exportación hasta finales de la presente gestión.