Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) de Bolivia emitió un comunicado en el que aclaró que los secuestros repetidos de equipos de radios ilegales en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz son parte de procedimientos administrativos de índole técnica.
Néstor Ríos, Director Ejecutivo de la ATT, explicó durante una conferencia de prensa que su entidad está encargada de regular, controlar y fiscalizar el uso del espectro radioeléctrico. Estos secuestros se aplican como medidas sancionatorias en conformidad con la Ley 164 General de Telecomunicaciones y el Decreto Supremo 4326.
Ríos subrayó que la labor de la ATT es puramente técnica y se basa en el análisis del espectro electromagnético, evitando cualquier evaluación sobre el contenido de los medios de comunicación.
El procedimiento para secuestrar equipos ilegales incluye un monitoreo nacional de dicho espectro, seguido de un proceso sancionador en coordinación con el sistema judicial y la Policía Nacional. Desde marzo de este año, la ATT ha llevado a cabo 42 operativos de secuestro de equipos en diferentes localidades, enfocándose en combatir la proliferación de radios ilegales.