Comúnmente se piensa que son necesarios caminar 10 mil pasos diarios para obtener beneficios físicos y psíquicos. Los datos científicos vienen a desmitificar esta idea, de acuerdo a un muestreo de 226.000 de participantes alrededor del mundo.
Los estudios realizados por la Universidad Médica de Lodz y la Facultad de Medicina de la Universidad John Hopkins en los EE.UU., concluyeron que caminar trae beneficios para todos, son independientes del género y la edad, incluso sin importar de la zona en la que vivan.
Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), advierten que los hábitos sedentarios son la principal causa de muerte, lo que significa 3,2 millones de personas fallecidas cada año, ubicándose entre la cuarta más frecuente en todo el planeta.
Son recomendables caminar más de 2300 pasos diarios para alcanzar beneficios en los vasos sanguíneos, y mejorar la salud cardiaca. Por cada mil pasos adicionales a los 4000 reducen en un 15% el riesgo de muerte, y el rango saludable de una caminata diaria es entre los 4000 y los 20 mil pasos.