También anuncian la construcción de un nuevo aviario y el proyecto de captación de aguas del río La Paz para regar las áreas verdes.
Este lunes 18 de septiembre, el Bioparque Vesty Pakos cumplió 30 años de servicio. La celebración fue liderada por el alcalde Iván Arias, quien recibió el anuncio de la construcción de un nuevo aviario y el proyecto de captación de aguas del río La Paz para regar las áreas verdes, ante la posible escasez del líquido elemento y de precipitaciones pluviales.
“El aviario será de 580 metros cuadrados (de extensión), como media hectárea, con una altura de 10 a 13 metros, será una construcción de tubo aluminio y tapado con malla metálica, principalmente, para que las aves puedan volar y ejercitar sus músculos”, explicó Omar Rocha Olivio, administrador del Bioparque municipal.
Olivio aseguró que el nuevo espacio tendrá la capacidad de albergar a más de 300 aves y por la extensión, los visitantes podrían ingresar a algunos sectores y estar en contacto directo con las aves. La nueva área necesitará una inversión de 657 mil bolivianos.
El aviario también tendrá cuerpos de agua para albergar a las aves acuáticas y será regado de manera permanente para dar la sensación de humedad, ya que varias aves provienen de zonas tropicales.
Para los arreglos se cuenta con un presupuesto de 479 mil bolivianos. La construcción de una rampa muy cerca de los kioscos que están en la puerta de entrada, la siembra de 11 árboles de jacaranda para que, en tres años, que toma su crecimiento, brinde sombra.
Actualmente, el Bioparque Vesty Pakos alberga a 509 animales, entre aves, mamíferos, reptiles y anfibios. De ese total 159 son aves y se encuentran en un aviario mayor, menor y otros pequeños que tienen de 20 a 30 años de antigüedad.