La empresa azucarera se creó mediante el Decreto Supremo 637 en septiembre de 2010, y en diciembre de 2017 comenzó a operar.
Ante declaraciones de algunos políticos que se sustentan con una supuesta información financiera de la Oficina Técnica de Fortalecimiento de la Empresa Pública (OFEP), Néstor Huanca, Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, descartó el supuesto quiebre técnico de la estatal Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba).
“Nos ha sorprendido esa comunicación en algunas redes sociales de algunos políticos, de que la empresa estaría en una quiebra técnica, nosotros estamos manifestando que tiene utilidad operativa esta planta azucarera en San Buenaventura y por tanto estos productos, el azúcar está siendo consumido por la población”, señaló la autoridad.
El ministro Huanca destacó que, en 2022, la estatal Easba llegó a procesar 179.544 toneladas de caña de azúcar que reporta un crecimiento de 25%, asimismo, alcanzó una producción de 310.292 quintales de azúcar y más de 1,4 millones de litros de alcohol.
Por otra parte, la autoridad indicó que, en enero de 2021, el Gobierno nacional denuncio actos de corrupción, malos manejos e irregularidades que cometió en la gerencia de la empresa azucarera, entre noviembre de 2019 a noviembre de 2020, tomando en cuenta que se encontraba con una empresa desmantelada y paralizada.