Elegir entre tomar agua o una gaseosa, es una decisión que tiene un impacto significativo en un estilo de vida saludable.
Según las guías técnicas de la Unidad de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud recomienda consumir siete grupos de alimentos para prevenir enfermedades de base. Existen técnicas de guías alimentarias para población boliviana de acuerdo a grupos etarios: para el adulto mayor; la mujer durante el periodo del embarazo y lactancia; los adolescentes, y para las niñas y niños en edad escolar.
Dentro de estos documentos se encuentra el Arco de la Alimentación compuesto por siete grupos de productos en orden de prioridad y cantidad de porciones que cada persona debe consumir de forma balanceada:
1.- Cereales, leguminosas, tubérculos y derivados.
2.- Verduras.
3.-Frutas.
4.-Leche y Derivados.
5.-Carnes, Derivados, Huevos y mezclas vegetales.
6.-Grasas y aceites.
7.-Azúcares y mermeladas.
Estos hábitos de nutrición se complementan con la actividad física y el descanso adecuado para mantener un estado de salud favorable, claves para prevenir enfermedades no transmisibles, debido a que una persona con sobrepeso u obesidad está más propensa a adquirir diabetes.
Cada categoría, desde cereales y tubérculos hasta azúcares y miel, cumple un papel específico en la dieta diaria, proporcionando los nutrientes esenciales para el organismo, con las raciones adecuadas y sin excesos.
Además de la orientación sobre la elección de alimentos, en las guías se incentiva a adoptar 10 hábitos para fomentar un estilo de vida saludable:
1.- Consuma diariamente una alimentación variada, que incluya alimentos de todos los grupos, aumentando la cantidad de verduras y frutas.
- Aumente el consumo de leche y productos lácteos.
- Consuma por lo menos tres veces a la semana alimentos de origen animal, fuentes de hierro: carnes y vísceras.
- Prefiera aceites vegetales y evite las grasas de origen animal, grasas y aceites recalentados.
- Use siempre sal yodada en las comidas sin exageración.
- Consuma diariamente de 6 a 8 vasos de agua complementarios a las comidas.
- Evite el consumo exagerado de azúcar, dulces, bebidas gaseosas y alcohólicas.
- Realice diariamente actividad física, por lo menos 30 minutos: caminata, deportes y otros.
- lávese las manos antes de preparar y comer los alimentos.