Evo Morales, ex Presidente de Bolivia y líder cocalero, mencionó que la continuidad del estado de derecho está en grave peligro en Bolivia y que ya no existe independencia de poderes. Los comentarios del ex Mandatario se dan luego de las polémicas sentencias del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Morales denunció mediante su cuenta de “X” (Twiter), que la continuidad del estado de derecho está en grave peligro. Al mismo tiempo criticó la aprobación del Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 sin tomar en cuenta a la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Denuncio ante países amigos, organismos defensores de derechos humanos y personalidades internacionales que defienden la democracia, que la continuidad del Estado de Derecho está en grave peligro en Bolivia.
El PGE entró en vigencia sin aprobación del Legislativo. Nos hemos…
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) January 3, 2024
Entre las sentencias del TCP están la 1010/2023, en la que se señala que la reelección presidencial indefinida no es un derecho humano. Además, mediante un auto constitucional, el TCP suspendió la competencia del presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, y de su directiva durante el receso legislativo.