En 2023, más de un millar de perros y gatos fueron esterilizados, de los cuales, 433 viven en situación de calle o pertenecen a familias de escasos recursos.
Según informe de la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis, dio a conocer que durante la gestión 2023 realizaron 1.235 procedimientos de esterilización, una medida fundamental para contribuir al control poblacional y promover la salud reproductiva de las mascotas. De esta cantidad, 802 fueron realizadas como parte de sus servicios regulares y 433 de manera gratuita.
Las cirugías se efectuaron en la Casa de la Mascota, ubicada en la calle Regimiento Castrillo de Villa San Antonio Bajo. A esas instalaciones llegó con sus cinco gatos, entre hembras y machos.
El informe municipal destaca que del total de los animales que se sometieron a las operaciones, 433 fueron perros que viven en la calle, entre ellos, mascotas comunitarias, de familias de escasos recursos económicos y canes hembras rescatadas de las zonas paceñas.
Los canes de la calle y de familias de escasos recursos se beneficiaron de las cirugías gratuitas, producto de la campaña de “padrinazgo” que se realizó en marzo del año pasado en varias secretarías, direcciones, unidades y hospitales municipales.