MarÍa Renée Castro, ministra de Salud y Deportes, subrayó este lunes la importancia de que la población recurra, en primera instancia, al primer nivel de atención en salud, porque en esta fase se abordan y resuelven la mayoría de las afecciones contribuyendo así a evitar la saturación de los hospitales.
Señaló que en general la gente busca atención en el segundo y tercer nivel por afecciones que se resuelven en el primer nivel como resfríos o dolores de cabeza. Añadió que en el segundo nivel se tratan hasta cirugías generales como apendicitis y otros males que requieren internación. Y en un tercer nivel se atienden enfermedades que requieren de mayor especialidad.
Recordó que el primer y segundo nivel de atención dependen de los municipios; los terceros niveles están bajo la administración de los gobiernos autónomos departamentales, con una fracción de concurso del Ministerio de Salud y Deportes; y los cuartos niveles van a estar exclusivamente a cargo del Gobierno nacional. Actualmente, con el Sistema Único de Salud (SUS) el Gobierno nacional cubre aproximadamente el 80% de los servicios de salud en los tres niveles de atención. El SUS beneficia a las personas que no cuentan con un seguro social a corto plazo, y los requisitos para inscribirse es el carnet de identidad y la factura de luz o agua que indique el domicilio.