A menos de un mes del inicio de clases en Bolivia, padres de familia denuncian mal estado de pupitres en Unidades Educativas, tal es el caso del establecimiento María de Las Candelaria en la Villa Primero de Mayo, Santa Cruz de la Sierra, donde reportan que hay pupitres sin espaldar, otros son solo sillas por lo que los estudiantes no tienen donde apoyar sus cuadernos y, en otros casos, no se pueden sentar porque les faltan maderas a las sillas. Hay similares denuncias de otras unidades educativas en la capital cruceña.
En este establecimiento estudian escolares de primaria y de secundaria, las sillas están en mal estado en ambos niveles educativos. Sin embargo, esta no es la única deficiencia, pues la pizarra de uno de los cursos está deteriorada a tal punto que los padres tuvieron que improvisar colocando una especie de plástico para que el maestro pueda escribir.
Entre los pedidos de los padres están que las autoridades de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, además de la dotación de pupitres, está el arreglo de los grifos. Además, exigen que las aulas viejas puedan ser demolidas para evitar riesgo de que se caigan sobre los estudiantes. Este lunes 15 de enero arrancan las inscripciones escolares en todo el país mientras que la fecha del inicio de clases está fijada para el 5 de febrero.