Tras la violencia registrada hacia dos concejalas, se activó el mecanismo que establecerá acciones para su ejecución inmediata en resguardo de mujeres en situación de violencia política. El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través de un comunicado, manifestó su repudio y rechazo a cualquier acto de violencia que atente contra los derechos de las mujeres en el país.
En ese marco y en cumplimiento al artículo 5 del Decreto Supremo 2935, se activó el Mecanismo de Prevención y Atención Inmediata contra el acoso y la violencia política, y se convocó a una reunión prevista para el 17 de enero de la presente gestión, a fin de agilizar las medidas para precautelar la integridad y vida de las concejalas Reina Jhovana Beltrán Huaranca y Eva Aida Rodríguez Carrasco del municipio de Sipe Sipe, departamento de Cochabamba.
Durante la jornada del 11 de enero, las concejalas solicitaron “licencia fija” bajo presión de dirigentes y comunarios de los pueblos de Viloma Cala Cala, Sause Rancho y Parotani, tras haber sido retenidas por varias horas en instalaciones del Concejo Municipal de Sipe Sipe. La Ley 243 Contra el Acoso y la Violencia Política, en su artículo 9 declara nulos los actos realizados por mujeres en la función política pública cuando los mismos hayan sido motivados por hechos de acoso y violencia política.