Este sistema beneficiará a más de 215.000 paceños y demandó una inversión de Bs 7 millones.
La mañana del 18 de enero, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) inauguró el Sistema de Flotación por Aire Disuelto (DAF), en la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Achachicala, para mejorar la calidad del agua para La Paz. El sistema DAF consiste en inyectar microburbujas de aire para promover su oxigenación y la flotación de los contaminantes, mejorando sus características antes de potabilizarla.
“Con la DAF mejoraremos las características técnicas del agua que vamos a distribuir a la ciudad de La Paz, en especial en San Antonio, San Pedro, Kollasuyo y el centro”, indicó Jaime Gutiérrez, Interventor de Epsas.
También Gutiérrez explicó que con la DAF se aprovechará en mayor cantidad el volumen de la cuenca Khaluyo, es decir del agua que viene por el Choqueyapu, y mejorar las características de la calidad de líquido que se distribuye a la ciudad de La Paz.
Según Epsas, la DAF de la planta de Achichicala es el primer sistema de flotación por aire disuelto en Bolivia, diseñado para un caudal de 1.900 metros cúbicos por hora de agua.