La marca colectiva es un signo distintivo que identifica características comunes de productos provenientes de diferentes empresarios que pertenecen a la misma asociación y organización.
Este lunes 19 de febrero, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras realizaron el lanzamiento de la marca colectiva “Miel del Chaco Chuquisaqueño” – ARACH. La unión de esta marca es resultado del proyecto de “Registro de marcas colectivas de emprendimientos locales como eje transversal de desarrollo económico”.
“El lanzamiento de la marca colectiva representa no solo la excelencia de nuestro producto, sino el espíritu de cooperación y unidad que caracteriza a nuestro país. Para nosotros la miel de Chuquisaca es mucho más que un producto, es el fruto de la dedicación de nuestras apicultoras y apicultores que preservan la biodiversidad”, resaltó Celinda Sosa Lunda, Ministra de Relaciones Exteriores.
Por su parte, Eduardo Álvarez, Presidente de la Asociación Regional de Apicultores del Chaco Chuquisaqueño (ARACH), indicó que la marca colectiva los fortaleció como asociación y que gracias al apoyo del Gobierno del presidente Luis Arce, se inicia el programa apícola, para potenciar la apicultura a nivel nacional.