En un importante hito para la región, el Estado Plurinacional de Bolivia asumió este lunes (19/02) la Presidencia Pro Tempore de la Plataforma Regional de Lucha Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, con el compromiso de fortalecer la gestión integrada de fronteras y ofrecer apoyo a la migración segura.
En ese contexto, Celinda Sosa Lunda, Ministra de Relaciones Exteriores, anunció, como una de las primeras acciones durante la presidencia Pro Tempore, la implementación de un protocolo de asistencia consular destinado a brindar atención a las víctimas de estos delitos.
Por su parte, Iván Lima Magne, Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, al recibir la Presidencia Pro Tempore, se comprometió a trabajar en la consolidación del marco normativo necesario. Además de enfocarse en el fortalecimiento de la cooperación regional, la capacitación y la sensibilización sobre este grave problema.
La Plataforma Regional de Lucha contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes es un espacio de cooperación y coordinación entre los estados que integran la Plataforma: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, los cuales fortalecen las estrategias y acciones para prevenir y combatir estos crímenes transnacionales.