Es crucial que, durante el proceso de recopilación de datos, las papeletas estén completamente llenas y sin ningún tipo de escritura o rayas adicionales en las casillas.
Este sábado 23 de marzo, cuando se realice el Censo de Población y Vivienda, los censistas utilizarán lápices para escribir las respuestas en las papeletas censales, debido a que la marcación que dejan es más oscura, lo que facilitará el escaneo de la información.
“El Instituto Nacional de Estadística ha previsto el uso del lápiz como una herramienta técnica para el día del censo y es una previsión muy prudente…los escáneres que se tienen en el instituto no podrían leer el resultado”, informó Carlos Santalla, Jefe de la Unidad de Atención a Subalcaldías.
Santalla sugirió a la población no desconfiar del lápiz, ya que es un elemento empleado por todas las instituciones de estadísticas internacionales. También el funcionario público indicó que en los últimos censos llevados a cabo en Perú, Paraguay y Argentina se utilizó el lápiz como una herramienta técnica.