Actualmente, la comuna paceña realiza una auditoría interna que determinará las responsabilidades de cada uno de los funcionarios y ex funcionarios ediles.
Este jueves 9 de mayo, Noemí Lastra, Directora de la Administración Tributaria Municipal informó que funcionarios y exfuncionarios municipales implicados en el registro de predios en el Padrón Municipal de Contribuyentes sin el derecho propietario, serán acusados por la comisión de los delitos de emisión de normas contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE) y daño económico.
Lastra explicó que 138 funcionarios municipales registraron 15.417 predios en el Padrón Municipal de Contribuyentes con solo la presentación del carnet de identidad del ocupante, la certificación de la junta de vecinos sobre la posesión y un plano a mano alzada, como estableció una resolución administrativa emitida en 2012.
Ante esa irregularidad, la actual gestión del alcalde Iván Arias anuló la resolución y realizó una investigación que fue presentada públicamente el 8 de mayo de 2022. La misma estableció la actuación de un “triángulo perverso de corrupción”, conformado por el funcionario municipal.