El hijo del antropólogo expresó estar emocionado y destacó la importancia de la donación, afirmando que, con ello, cumple la última voluntad de su padre.
La biblioteca del primer antropólogo boliviano titulado de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Mario Montaño Aragón fue donada a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB). Entre los bienes cedidos se encuentran manuscritos inéditos, fotografías, ponencias y una pieza arqueológica (illa prehispánica), que conforman un total de 6.663 objetos que serán custodiados por el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF).
“Fue un pionero en el ámbito de la antropología, titulado de San Simón, se destacó por el compromiso de nuestras culturas originarias. Su obra no sólo aborda la lingüística, sino las costumbres de las comunidades”, expresó Oporto.
Entre los bienes bibliográficos y documentales se encuentra 4.550 monografías, 378 publicaciones periódicas, 514 ponencias, 406 diapositivas, 343 películas en negativo y 463 fotografías impresas, además se incluye una illa (amuleto).
El histórico acontecimiento se celebró en el auditorio del MUSEF y contó con la presencia de la familia del destacado investigador, Laura Nieto Aguirre viuda de Montaño, hijos y nietos; Luis Oporto Ordóñez, Presidente de la FC-BCB; Jhonny Quino, Consejero de Administración; Pavel Pérez Armata, Director general; Eliana Ampuero, ex Viceministra de Turismo y entre otros invitados.