El fin de semana se cumplirá con una de las primeras actividades del calendario electoral, que es la publicación de la convocatoria.
Bolivia elegirá a sus nuevas autoridades judiciales este 1 de diciembre, tanto del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de entre 139 candidatos preseleccionados en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en un proceso accidentado por recursos de inconstitucionalidad presentados por candidatos excluidos.
“Este proceso se va a realizar el próximo domingo 1 de diciembre del presente año (…) para elegir a los magistrados del Órgano judicial y del TCP; arrancamos desde este 14 de agosto en este proceso electoral, contando hasta el 1 de diciembre para que de esa manera podamos avanzar en las elecciones judiciales”, explicó Tahuichi Tahuichi, Vocal del TSE.
El vocal del TSE Gustavo Ávila informó que, luego del “empadronamiento de los ciudadanos que cumplan 18 años al 1 de diciembre o hayan cambiado de domicilio” se hará la difusión de méritos de los candidatos, que estará a cargo de los nueve tribunales electorales departamentales.
Los bolivianos elegirán a 9 magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, a 9 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, a 5 magistrados del Tribunal Agroambiental y a 3 consejeros del Consejo de la Magistratura.