Durante más de seis décadas, el MUSEF ha sido un referente en la investigación etnográfica, impulsando la preservación de las culturas originarias y su herencia ancestral.
Fundado en 1962, el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) es una de las instituciones más importantes dedicadas a la investigación, conservación y promoción de las culturas indígenas en Bolivia. A lo largo de su trayectoria, ha exhibido valiosas colecciones que reflejan la rica diversidad cultural del país.
Este año, el museo celebra su aniversario con importantes innovaciones digitales. A través de una versión 360º de todas sus salas, los visitantes pueden recorrer el museo desde cualquier lugar del mundo, además de explorar más de 50 bienes culturales digitalizados en fotografías 3D, que permiten un acercamiento detallado a cada pieza.
En esta línea, el museo ha lanzado cuatro series de animaciones educativas que han capturado la atención del público joven. También ha implementado el innovador proyecto del “Museo Portátil”, iniciativa con más de 10 años de vigencia lleva réplicas de las piezas más emblemáticas del museo a ciudades intermedias y áreas rurales de Bolivia.
Además de sus proyectos comunitarios y académicos, el MUSEF sigue ampliando el acceso al conocimiento y la cultura mediante iniciativas como la entrada gratuita todos los jueves y las visitas nocturnas el primer viernes de cada mes.