El activista ambiental es acusado por la supuesta comisión del delito de destrucción y deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional.
La Defensoría del Pueblo en calidad de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), a través de la Delegación Defensorial Departamental de La Paz, verificó la situación de salud y de derechos del activista ambiental Juan Giacoman, quien fue aprehendido la noche del 11 de septiembre en cercanías de la plaza Murillo.
Francisco Rodríguez Mamani, Delegado Defensorial Departamental de La Paz informó que la misma noche la Defensoría estuvo al pendiente del activista y este 12 de septiembre en presencia del personal defensorial se constituyó el médico forense del IDIF procediendo a la valoración médica correspondiente.
Asimismo, el médico del MNP, Dr Marco Quiroga, realizó una valoración médica al aprehendido evidenciando ocho impactos de perdigones en su espalda.
“Respecto a su situación legal, el aprehendido se encuentra a la espera de la audiencia de medidas cautelares y cuenta con abogado particular que habría asistido en su declaración informativa policial, la Defensoría del Pueblo participará de dicha audiencia con el objetivo de velar la no vulneración del debido proceso”, indicó Rodríguez.