Presidente Luis Arce tomó juramento a César Siles como nuevo Ministro de Justicia, horas después de la renuncia de Iván Lima.
Siles, quien se desempeñaba como Procurador del Estado, sustituye a Lima en un momento de tensión política. Previamente, Siles había denunciado penalmente al ex Procurador Wilfredo Chávez por presuntas irregularidades.
La oposición ha sugerido que la renuncia de Lima forma parte de una estrategia para su eventual designación como Fiscal General del Estado, lo que el Gobierno ha desmentido, atribuyendo la renuncia a motivos de salud.
El viceministro Gustavo Torrico negó que la decisión esté relacionada con las advertencias del expresidente Evo Morales para que Arce cambie a su gabinete.
ANTECEDENTES
César Adalid Siles Bazán, es un destacado abogado con una sólida formación académica y una amplia trayectoria en el ámbito jurídico, profesional y gubernamental.
Tiene una maestría en Derecho Constitucional y Gestión Pública Judicial, diplomados en Gerencia Pública y Educación Superior lo que demuestra su compromiso con la excelencia en su campo de estudio.
Durante el ejercicio profesional asistió a diversos eventos nacionales e internacionales en representación del país en todas las instituciones que presto servicio. A lo largo de su carrera, ha ocupado roles de gran relevancia en instituciones tanto nacionales como internacionales. Fue juez del Tribunal Administrativo de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y desempeñó el cargo de magistrado y apoderado de Bolivia ante el Tribunal Andino de Justicia de la Comunidad Andina en el año 2010, contribuyendo así al fortalecimiento del sistema judicial regional.
Además, Siles Bazán ha ocupado cargos de liderazgo en el ámbito gubernamental, como viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales en el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional. También se ha destacado como director general de Asuntos Jurídicos de la Cancillería y como director Jurídico de la Cámara de Senadores, demostrando su capacidad para abordar cuestiones legales complejas a nivel nacional. Sumando más de 21 años al servicio del país en la administración pública y docencia.
Su experiencia y conocimiento lo llevaron a desempeñar el rol de director de Gestión Jurídica del Ministerio de la Presidencia, donde contribuyó al desarrollo de políticas públicas y estrategias legales para el país.
Adicionalmente, ha ocupado funciones cruciales en la lucha contra la corrupción, habiendo ejercido como fiscal anticorrupción y supervisor legal de la Contraloría General del Estado. Su compromiso con la integridad y la transparencia en la gestión pública es evidente en su historial profesional.
Como docente y facilitador, ha compartido su experiencia y conocimientos en diversas instituciones educativas, incluyendo la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Universidad Siglo XX, Universidad Salesiana, Universidad Franz Tamayo, Universidad Andina Simón Bolívar (posgrado), Centro Nacional de Capacitación (CENCAP) y la Escuela de Gestión Pública Plurinacional, contribuyendo así a la formación de futuros profesionales del derecho y la gestión pública por resultados, a la vez participó en el diseño y dictado de los cursos de “Defensa Legal del Estado”, en la Escuela de Abogados del Estado a cargo la Procuraduría General del Estado, siendo docente en su primera versión.