La temática será explicada a los preescolares de unidades escolares del macrodistrito Periférica, de manera piloto.
Bryan Tintaya, Director de la Defensoría Municipal de La Paz explicó que el “semáforo corporal” alertará a los padres y madres de familia de los toques inadecuados que podrían experimentar los niños, por parte principalmente de los familiares y otras personas.
El sistema ilustra a los niños y niñas de cómo identificar las diversas partes del cuerpo y marcar los límites de las caricias. Los infantes deben tener conciencia que ellos tienen el control de su cuerpo, enfatizó Tintaya.
También el funcionario edil agregó que el semáforo corporal será explicado a los infantes de preescolar de diferentes unidades educativas y será aplicado inicialmente en establecimientos escolares del macrodistrito de Periférica, como parte de un proyecto piloto, ya que existe un mayor porcentaje de denuncias de violencia contra niños, niñas y adolescentes.
Según el semáforo corporal, el sector rojo, “nadie puede tocar”, como la boca y los genitales; amarillo, “atención”, no pueden acariciar las piernas y el estómago; y verde, “si tú estás de acuerdo”, los hombros y manos.