Las participantes tuvieron la oportunidad de formarse sobre la correcta fabricación, transporte, colocación, compactación, curado del hormigón y su incidencia en la durabilidad y resistencia de las estructuras.
Como resultado de dos convenios que la Sociedad Boliviana de Cemento firmó con Red Hábitat y la Universidad Mayor de San Andrés, 78 mujeres constructoras se graduaron y recibieron certificación del curso de capacitación técnica en Hormigón, Mortero y Prefabricados.
Este programa de capacitación se desarrolló en la ciudad de La Paz entre el 19 de agosto y el 20 de septiembre de 2024, con el objetivo principal de formar a Mujeres Constructoras en los aspectos más relevantes sobre la temática del taller: Desde definiciones y conceptos básicos, normativa, materiales componentes y dosificaciones para hormigones y morteros.
“Calificar la mano de obra de las mujeres constructoras permite que ellas puedan, no solamente acceder a mejores oportunidades laborales y mejores salarios, también marca un importante hito en la profesionalización de este colectivo que con frecuencia es vulnerable al abuso laboral”, explicó Francisco Shwortshik, CEO de Soboce.